El aceite de trasformadores es un tipo de aceite aislante el cual está compuesto principalmente de parafina, carbonos petrolíferos saturados y otros compuestos, este aceite se recibe del petróleo mediante la separación fraccionada.

Características del aceite dieléctrico,

  • Aislamiento, debido a que tiene más alta intensidad de aislamiento que el aire, además podemos mejorar tanto la intensidad de su aislamiento, como su resistencia a la corrosión colocando el material aislante sólido en el aceite.
  • Disipación de calor, pues gracias a que cumple la función de agente frigorífico garantiza el funcionamiento adecuado del transformador.
  • El aceite de transformador es útil para la extinción de arco,
  • Prolonga la vida de los equipos.

Los principales contaminantes de los aceites son agua, y partículas, pero la rehabilitación del aceite no es la mima, esto depende si el aceite se ha mezclado con las partículas o no, además de que no todos los equipos limpian cualquier contaminante; en ocasiones va a ser imposible recuperar el aceite, pero en la mayoría de los casos es recuperable tratándolo con los diferentes procesos que existen.

El aceite dieléctrico puede ser recuperado cuando se haya contaminado con:

  • Agua ya sea en estado líquido o gaseoso.
  • Sólidos como la tierra, plásticos, aserrín.
  • Gases como el Oxígeno, bióxido o monóxido de carbono, etc.
  • Líquidos como Anticongelante, agua, liquido de corte.
  • Mixto como tierra, rebabas, agua.

Para la rehabilitación del aceite dieléctrico pueden realizarse dos tipos de procedimientos (los cuales pueden ser realizados con los diferentes equipos existentes):

  • Filtración de aceite dieléctrico, cuando el aceite solo se ha mezclado con partículas sólidas.
  • Desgasificación de aceite dieléctrico cuando esta sin mezclarse con otro tipo de contaminantes condensables como: agua.

El aceite es desgasificado mediante equipos especiales denominados desgasificadores de vacío, los cuales consisten en dos tanques metálicos llenos con anillos de superficie irregular que incrementan la superficie del aceite que va a ser esparcido. Sobre cada tanque podemos encontrar un rociador el cual tiene el propósito distribuir uniformemente el aceite en el volumen total del tanque. Posteriormente los tanques son evaluados por medio de bombas de vacío, entonces van fluyendo en capas delgadas hacia la superficie de los anillos y el aceite es desgasificado.  Para finalizar del desgasificador, el aceite va hacia el tanque del trasnformador, mientras que el tanque es vaciado a la misma presión del desgasificador.

Por lo general en las plantas de desgasificación, se usan equipos portátiles y estacionarios para la reparación de transformadores. Como el Megger OTS60PB el cual es robusto, liviano, portátil y sobretodo preciso en la realización de pruebas de tensión de ruptura en líquidos aislantes minerales, éster y de siliconas.

En PICCE S.A de C.V. (Proyectos, Instalaciones y Construcciones Civiles y Eléctricas) realizamos diferentes pruebas eléctricas, como la Termografía, la Calidad de energía, la Desgasificación de aceite dieléctrico, entre otras, pues contamos con un laboratorio de Aceite dieléctrico, completamente equipado, contamos con equipos como el Megger OTS60PB.

Gracias a esto trabajado en diferentes estados de la república mexicana como México D.F, Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Baja California, Jalisco, Estado de México. Somos de los pocas empresas que realiza diversas pruebas eléctricas en Cancún y de mantenimiento.

Si quieres saber más información acerca de las pruebas eléctricas y de mantenimiento, como la Desgasificación de aceite dieléctrico, no dudes en contactarnos.

Teléfonos: (+52)(998) 8868448 / 8868224

Celular: (998) 260 3673

Correo: administración@picce.mx

Sitio Web: http://picce.mx/